Biografía

Este genio de la flauta cubana ha participado como artista invitado en el album ganador del Premio Grammy Latino 2018 del “Septeto Santiaguero y El Canario“ y ha tocado y dirigido una banda  recientemente en el “Global Concert“ por el   “Dia Internacional del Jazz“ realizado en el Gran Teatro “Alicia Alonso“ en La Habana .ambien ha sido ganador , junto a su primo pianista Ramon Valle, del Premio Cubadisco 2018.
Nacido en La Habana en una familia de músicos, Orlando Valle “Maraca” comenzó a tocar la flauta a los diez años, y prosiguió sus estudios musicales en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1988 entró en el famoso grupo cubano Irakere (fundado por Chucho Valdés), donde se desempeñó como flautista, tecladista y arreglista.
Con seis años de experiencia internacional con Irakere, Maraca lanzó su carrera en solitario en 1994, produciendo y dirigiendo el álbum Pasaporte, que contó con la colaboración de los consagrados percusionistas cubanos Tata Güines y Miguel “Angá” Díaz. Desde entonces ha ganado una reputación a nivel internacional, no sólo como un maestro  de la flauta, sino también como autor-compositor y arreglista. Su álbum actual Reencuentros  representa, tal vez, su incursión más audaz como compositor y demuestra que es uno de los compositores más importantes del mundo del jazz latino.
Años de colaboraciones artísticas con los mejores y de giras internacionales consagran las cualidades de Maraca y lo colocan dentro de los artistas cubanos de vanguardia mas reconocidos en el plano internacional.
Fue nominado al Grammy 2003 con su álbum solo Tremenda Rumba y alcanzó el Top 15 en la lista de álbumes mas vendidos  de Billboard en los EE.UU, mientras que su obra maestra ¡Descarga Total! es uno de los álbumes mas vendidos en Cuba.
Encabezando sus proyectos musicales, ha tocado en mas de 40 países, en los festivales de jazz mas importantes del mundo (Aspen, Montreux, Montreal, Vancouver, Estambul, North Sea, París, Niza, Marciac, Lugano, Antibes-Juan-les-Pins, Vitoria) y en salas y teatros mayores como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el Kennedy Center de Washington, el House of Music de Moscú o la Opera de Atenas, y aparece regularmente en los mejores clubes de jazz como el Yoshi’s y el Jazz Alley en los EE-UU.
Maraca ha sido galardonado como "mejor grabación en Cuba" tanto en 2006 como en 2009 durante el concurso nacional CUBADISCO, y su álbum Pasaporte fue premiado 'Mejor Album del Año' por la EGREM (el concurso discográfico más antiguo de Cuba).