Maraca ha colaborado como autor-compositor y arreglista con artistas de la talla de Cesaria Evora, the Afro-Cuban All-Stars, Leonid Agutin, Cubanismo, Orlando Poleo, Nora, Amadito Valdés, Yumurí y Monique Seka.
Acaba de grabar dos álbumes nuevos: uno de  jazz latino (Todo o Nada) y uno de música bailable cubana (Suspendan los Comentarios) cuyas  canciones están empezando a estar en la preferencia del público.
Maraca sigue colaborando con algunos de los mejores músicos del mundo, compartiendo el escenario como invitado especial del cantante de pop ruso Leonid Agutin, el trompetista de jazz Wynton Marsalis y el guitarrista Al Di Meola. Con este último, actuó recientemente en el Festival Jazz à Vienne en Francia, junto al famoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.
Acerca de Reencuentros: Crear ricas tradiciones musicales de Cuba mezclando los géneros del jazz y de la música de cámara puede parecer a primera vista imposible - sino totalmente temerario. La mística musical de Cuba (sus ritmos seculares santificados y su música de conjunto perfeccionada durante décadas, sus leyes musicales que sólo conocen los iniciados experimentados) no parece aceptar esa flexibilidad. Sin embargo, desde los cimientos musicales de Cuba, Orlando "Maraca" Valle (el flautista más influyente e innovador de Cuba y uno de los pilares del escenario internacional de la Salsa y de los círculos de Jazz Latino) insufla un nuevo aire y rompe las fronteras entre los géneros con su álbum Reencuentros: En vivo desde el Gran Teatro de La Habana. El álbum, una grabación audio-visual  en vivo de una actuación histórica, es, literalmente, algo que sus oídos no han escuchado antes. Lleva las raíces cubanas a nuevos niveles de expresión a través de la ingeniosa interpretación de maestros musicales. Respaldado por un Todos Estrellas de músicos latinos (Giovanni Hidalgo / percusión, Horacio "El Negro" Hernández / batería, David Sánchez / Saxofón, Harold López-Nussa / piano y otros) y magníficos arreglos de cámara, no es ninguna sorpresa que Downbeat Magazine calificó Reencuentros de "obra maestra", dándole 5 estrellas y lo eligió entre los mejores álbumes del año.
El doble DVD / CD captura la emoción de este fascinante concierto en la Opera de Cuba y aparece como una invocación a nuevos reinos de la conciencia musical. El espectáculo, que tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana, vendió en 2 horas 1500 entradas, agotándose poco después. Era la primera vez que grandes nombres del jazz latino se habían reunidos en un escenario mítico con maestros cubanos del jazz y virtuosos de la música clásica en Cuba. Pero son las calidades de composición de Orlando "Maraca" Valle, cuya “habilidad como compositor y arreglista hace que la música cambia constantemente y evoluciona en direcciones sorprendentes" (Downbeat) que amplían estas influencias a una cima casi cinematográfica.

Con su potente banda “Maraca y su Latin All Stars“  ha recorrido grandes escenarios del mundo. respaldado  por algunos de los mejores exponentes del jazz  a nivel internacional como Steve Turre ( Estados Unidos), trombón y conchas, (Giovanni Hidalgo ( Puerto Rico)/ Orlando Poleo ( Venezuela), percusión, Horacio "El Negro" Hernández / Robbie Ameen ( Libano) ,batería, David Sánchez / Miguel Zenón ( Puerto Rico) , Tim Mayer ( Estados Unidos) e Irving Acao, saxofones, Brian Lynch y Yasek Manzano ( trompeta), Harold López-Nussa / Mario Canonge ( Martinica), y Ed Simon ( Venezuela) piano , Sayaka ( Japón) , Violin,, John Benítez ( Puerto Rico), Felipe Cabrera, Feliciano Arango, Jorge Reyes, Rafael Paseiro bajo,y muchos otros solistas de talla internacional.

En 2013 “Maraca“  causó sensación en la Convención de Flauta americana en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, compartiendo escenarios y clases magistrales para alrededor de 6000 flautistas de todo el planeta. Firmó además un contrato de endorse con la fabrica de flautas norteamericana Gemeinhardt, a cuyas instalaciones  en Indiana, fue invitado y además de dedicarle una pagina completa en su sitio web , le fabricó un nuevo e innovador modelo de flauta titulado “Maraca“ by Gemeinhardt, el cual está causando sensación entre los ejecutantes del instrumento. Posee además una pagina web dentro de la marca de percusión “Latin Percussions“.

“Maraca“ ha venido desarrollando  ( además de instrumentista solista)  una labor pedagógica internacional muy importante con clases magistrales y demostraciones en eventos internacionales en Tenerife ( Islas Canarias), Nueva Orleans   ( evento nacional americano para todos los distribuidores de instrumentos musicales en 2014) , en Karlovac,Croacia ( International Flute Summer Courses) en el  verano 2016), un concierto especial en la Convención Francesa de Flauta , junto a algunos de los mejores exponentes del instrumento  de todos los generos y culturas.

Orlando “Maraca“ Valle sigue rompiendo barreras y elevando la flauta cubana al mas alto nivel mundial , codeándose con lo mejor de   uno de los mas antiguos instrumentos musicales . Y para dejar constancia de ello “Maraca“ ha escrito un método de flauta con algunas novedades y aportes  a su instrumento que será  presentado próximamente .